
Iluminación de Goyart: Lámparas turcas
Durante la era otomana, antes de la propagación de la lámpara eléctrica, las velas eran la única forma de iluminación durante siglos. Además, había antorchas y ramas de árboles que se unían a través de piezas hechas de hierro. Durante muchos siglos, todos los lugares se iluminaron con velas, cera, candelabros y lámpara de aceite. La presencia de iluminación en un lugar se constituía un símbolo de riqueza y un gran avance en la civilización.
La fabricación de vidrio como una profesión valiosa se remonta a cientos de años en Turquía y la mayoría de los historiadores creen que ha alcanzado su punto máximo en el siglo XVI. Los productos de vidrio de esta época, que incluyen jarrones de flores, garrafas, vasos, azucareros, frascos y más, exhiben una asombrosa delicadeza y son ejemplos de la sensibilidad estética altamente desarrollada de los artesanos de la época.
La lámpara de mosaico ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una adición casi indispensable para cualquier decoración sofisticada. Aportan a cualquier espacio calidez y encanto que, combinados con la calidad táctil de su construcción y la belleza de su luz tendrán un sitio, sin lugar a duda, en tu casa o centro de trabajo.
En realidad, es durante este tiempo que el registro histórico toma nota por primera vez de las lámparas de aceite con colores de vidrio que se convertirían en los precursores de las lámparas turcas que conocemos hoy en día.
Hoy conoceremos un poco sobre las características de las lámparas turcas, los diferentes usos o lugares donde puedan formar parte de la decoración y algunos de los tipos más comunes que existen de este tipo de lámpara.
Contenido del Post
Características
Las lámparas turcas son productos 100% hechos a mano por maestros artesanos de Estambul (Turquía). Totalmente original con cristales y acabados en mosaico de alta calidad. Los mosaicos de la lámpara están hechos con perlas de vidrio que se unen con yeso que le da una gran robustez y grosor al globo de vidrio.
El conjunto de la lámpara está formado por una parte metálica de latón y globos compuesta por dos capas. El primero de ellos consiste en un globo de vidrio que está cubierto con un segundo globo que compone el mosaico final. No encontrarás dos lámparas turcas iguales, cada una es una pieza de arte única.
Hoy en día las piedras utilizadas no son joyas, sino que se utilizan vidrio, cuentas, etc. Es en la calidad de estas piedras donde reside la diferenciación de las luces turcas. Lo que los distingue de una mera baratija porque el brillo y los reflejos de una lámpara turca de calidad son claramente perceptibles.
Los materiales utilizados aseguran el rendimiento del producto y una alta resistencia al calor de hasta 200 º C, pudiendo colocar sin problema bombillas de 60W.
Uso
Las lámparas turcas son una alternativa tanto para espacios privados como profesionales, para decorar con elementos diferente a lo convencionales.
Este tipo de lámparas se adaptan a diferentes estilos de entornos, que desean agregar un toque de color de manera sorprendente, ya que este tipo de lámparas siempre llaman la atención. Son ideales para colocar en vestíbulos, bodegas, espacios rústicos o para dar un toque oriental en salas de estar y comedores.
Cada lámpara turca es especial, todas tienen un diseño de mosaico diferente en la pantalla, colores o incluso dibujos en la estructura de la lámpara. Las combinaciones de diseño de las lámparas turcas son tan variadas que ofrecen miles de posibilidades para la decoración.
El diseño de los mosaicos de colores crea una variedad de reflejos cuando se enciende la lámpara, lo que es increíble. Estos colores están inspirados en colores mediterráneos, colores de piedras preciosas que transmiten alegría y animan a cualquier habitación. ¡Generan sensaciones de descanso y paz! Debido a su atemporalidad, las lámparas turcas también encajan perfectamente en ambientes clásicos, perfectamente válidas para esta mezcla de estilos que se personaliza con cada pieza que se incorpora a la decoración.
Incluso una lámpara turca puede adaptarse perfectamente a un entorno clásico, una pieza que puede dar un aire original a la decoración de cualquier parte de tu hogar. Sus colores se adaptan a cualquier entorno. También son muy apreciados por la iluminación de bares y restaurantes, lo que les da un aspecto original y acogedor. Siempre marcarán una diferencia en tu decoración.
Tipos de lámparas
Existen varios modelos de lámparas turcas tanto en estilo como diseño: lámparas de techo, de pie, de mesa, apliques, de techo, de araña, etcétera. Uno de los aspectos más destacables u sorprendentes cuando ves una lámpara turca por primera es la luz que proyecta. Aquí os dejamos algunas fotos de algunos de los tipos de lámparas que existen: