Decorando con Goyart

¿Cómo colocar cuadros en una pared? | Goyart

por {{ author }} Manuel Clavero Perez en Nov 13, 2022

¿Cómo colocar cuadros en una pared? | Goyart

¿Cómo colocar cuadros en una pared? 

¿Estás cansado de esa pared aburrida que no sabes cómo decorar? ¿Quieres colocar unos cuadros y no sabes cómo? A continuación te damos algunas ideas para que sepas cómo colocar cuadros en una pared manteniendo la estética y el equilibrio. 

¿Cómo preparar una pared para colocar cuadros? 

Tanto en el salón como en las habitaciones, la decoración con cuadros o láminas es muy habitual. Lo primero que debes hacer es replantear la composición que vas a realizar. Para ello, toma las medidas necesarias antes de hacer ningún taladro, incluso utiliza un nivel para que quede todo bien alineado. 

Tipos de paredes en el momento de colgar cuadros 

Es importante saber en qué tipo de pared vas a colgar los marcos, ya que de ello dependerá el tipo de anclaje que debes instalar.

  • Ladrillo: si las paredes son de ladrillo, los mejores anclajes son los tacos de polipropileno o nylon, en los que se enrosca la escarpia. 
  • Pladur: para este tipo de pared deberás utilizar tacos expansivos, autorroscantes o de “percha”, ya que estos tabiques son huecos en el interior y necesitan anclajes específicos. 

 

También puedes utilizar soportes que no requieran taladro, como los cuelga facíl, colgadores adhesivos o ganchos clavados, siempre y cuando sean adecuados para el peso del cuadro que vas a colgar. 

Tipos de estilos a la hora de colgar cuadros 

Aunque puedes colocar los cuadros como más te guste, te vamos a explicar varias composiciones que pueden facilitarte el trabajo a la hora de instalar tus marcos de la forma más armoniosa posible. 

Estilo “2 ritmos” 

Se llama así porque se trata de hacer cuatro combinaciones idénticas con dos cuadros grandes y dos pequeños, a ser posible alargados. De esta manera se crea una composición simétrica.  

Formato rectangular 

Se trata de colocar los marcos de forma que su perímetro exterior forme un rectángulo perfecto, quedando los cuadros en el interior. Se pueden alternar cuadros grandes y pequeños, siempre que se mantenga la idea de que forme un conjunto visualmente rectangular. 

Molinillo de viento 

Como su nombre indica, se marca un punto central y la composición se realiza utilizando ese punto como eje y colocando los cuadros a su alrededor siguiendo siempre el mismo sentido. Provocaremos un efecto de dinamismo al espectador. 

3 iguales y 1 diferente 

Consiste en colocar un cuadro grande con tres pequeños al lado de forma que queden alineados. Este sistema te permitirá utilizar cuadros de muy diversos tamaños, lo que te facilitará mucho la colocación de cuadros que antes tuvieras ubicados en otros lugares de la casa. 

Tetris  

Haciendo mención al videojuego, se trata de montar marcos de diferentes tamaños haciendo que parezca que encajan entre ellos. Para conseguirlo, debemos intentar mantener las distancias y buscar los tamaños que mejor se adecuen a cada hueco. Te recomendamos que hagas la composición previamente en el suelo para que luego en la pared no tengas que hacer ningún cambio. 

Vertical 

Si tienes varios cuadros iguales y verticales, puede quedar muy bien colocarlos alineados a la misma altura, de esta manera conseguirás que parezca que los techos son más altos. 

¿Cómo se deben poner los cuadros en la pared? 

Es importante tener en cuenta algunas directrices para colocar los cuadros en pared de la manera más adecuada.  

  • La primera de ellas sería que lo más adecuado es colocar cuadros grandes en paredes grandes para que cubran bien el espacio y no de sensación de vacío, y marcos pequeños en paredes pequeñas para generar efecto de amplitud. 
  • En cuanto a la altura, un cuadro muy bajo o muy alto puede romper la armonía de toda la estancia, por lo que lo ideal es que se coloquen a la altura de la vista, dejando el punto central a aproximadamente a 1,70 m de suelo. 
  • También es importante mantener una distancia mínima con el techo, unos 40 cms, por lo que si vamos a colocar un cuadro grande y nuestros techos no son muy altos, tendremos que tener en cuenta esta premisa. 
  • Si tienes un mueble bajo, mide la distancia entre el mueble y el techo y utiliza dos tercios del espacio para la composición.  

 

Una vez delimitado el espacio donde realizaremos nuestro montaje, lo idóneo es que la separación entre los marcos sea de unos 5 cms, ya que así obtendremos una sensación de conjunto entre ellos. 

Consejos extra para colocar cuadros de forma ideal 

Por último, vamos a darte algunos consejos para decorar tus paredes con cuadros y que queden perfectas. 

Mide las distancias entre cuadros 

Para que tus composiciones sean lo más armoniosas posible es recomendable medir la distancia entre los marcos y tratar de mantenerla de forma proporcionada. Así entre cuadros grandes dejaremos más distancia y los marcos pequeños los colocaremos más juntos. 

Alternativas a colgar un cuadro: repisas y estanterías 

A la hora de decorar, puedes utilizar otros recursos que te ayuden y combinen con el resto de la estancia, por ejemplo repisas o estanterías: es muy práctico colocar repisas estrechas sobre las que apoyaremos los cuadros. Con ello conseguirás un efecto ordenado y además podrás intercambiar los marcos entre diferentes repisas, incluso entre distintas habitaciones. 

Errores comunes al colgar cuadros 

Lo primero que debes tener claro a la hora de montar tus cuadros es el tipo de anclaje que vas a utilizar, ya que dependiendo del tipo de pared y peso del marco tendrás que buscar el más adecuado. En caso contrario podrás tener un accidente con la caída de alguno de ellos. 

 

Si vas a mezclar diferentes tipos de marcos, estos deben combinar entre sí: busca colores que se complementen y estilos similares para no romper la armonía del conjunto.

 

Finalmente, procura mantener las proporciones de la pared, ya que sino provocaras un efecto de vacío o de amontonado. 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.